viernes, 31 de julio de 2015

EL MAXIMATO









LA ANTE SALA DE LA REVOLUCION


EL MAXIMATO




LECCION 6 ANTE SALA DE LA REVOLUCION









LECCIÓN 5. EL PORFIRIATO



SEGUNDO IMPERIO MEXICANO

Cronología de los hechos más importantes durante el Imperio


  • 1832: El archiduque Fernando Maximiliano nace el 6 de julio, es el segundo hijo del archiduque Franz Karl y su esposa Sofía en el Palacio de Schönbrunn, Viena.
  • 1851: Comienza su carrera en la Armada Imperial y Real con el rango de teniente.
  • 1856: Se inicia la construcción de su castillo de Miramar, cerca del puerto Adriático de Trieste.
  • 1857: Fernando Maximiliano de Habsburgo es nombrado gobernador general de las provincias del norte italiano, Lombardía-Venecia. E 27 de julio se casa con la princesa Carlota de Bélgica en Bruselas.
  • 1859: El 19 de abril es relevado de su cargo de gobernador general. Estalla la guerra entre Francia y Piamonte-Cerdeña. Se inicia la Unificación Italiana.
  • 1861: Napoleón III sugiere a Maximiliano como candidato para el trono de México.
  • 1863: En octubre una delegación mexicana llega a Miramar para ofrecer a Maximiliano de Habsburgo la corona del Segundo imperio Mexicano. Maximiliano de Habsburgo acepta con la condición que se realice un plebiscito nacional a su favor.
  • 1864: El 14 de abril de Maximiliano y Carlota dejan Miramar a bordo de la nave austríaca Novara para navegar rumbo a México.
  • 1865: Fin de la guerra civil americana “Guerra de Secesión”. Surge la presión sobre Francia para respetar la Doctrina Monroe: “América para los Americanos”.
  • 1865: Maximiliano adopta a los nietos del primer emperador de México, Agustín de Iturbide, don Agustín y don Salvador.
  • 1866: El emperador de los franceses, Napoleón III, ordena la retirada de las tropas francesas de México. El emperador Maximiliano I de Mexico se niega a abandonar a sus seguidores mexicanos. La emperatriz Carlota de Mexico viaja rumbo a Europa para pedir ayuda, para salvar a la monarquia, a los monarcas de Francia, Austria, Belgica, pero al no hallarla enloquecería. Las tropas republicanas al mando de Benito Juarez cada vez mas arrinconaban al ejercito imperial de Maximiliano I de Mexico.
  • 1867: Maximiliano de Habsburgo y sus tropas imperiales serían sitiadas en la ciudad de Querétaro. La ciudad caería por traicion después de 72 días de asedio. El 19 de junio, el emperador Maximiliano y dos generales leales fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en el Cerro de las Campanas. Fin del Imperio de Maximiliando de Habsburgo
  • 1868: El 18 de enero el cuerpo de Maximiliano I de Mexico es enterrado entre sus antepasados en la Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos en Viena.





LIBERALES VS CONSERVADORES

Guerra de Reforma 1857-1861


La Guerra de Reforma o guerra de los tres años, es una etapa de la historia de México transcurrida entre el 17 de diciembre de 1857 y el 1 de enero de 1861, dentro de la cual se vivieron conflictos políticos que llevaron a enfrentamientos armados entre liberales y conservadores.
Las causas de esta conflagración civil, se venían arrastrando desde la promulgación de leyes en esencia liberales, como fue la ley que quitaba el fuero eclesiástico y militar; ley, que además permitía que miembros de la iglesia y militares que cometerían algún delito, fueran juzgados por tribunales de orden civil y no en tribunales eclesiásticos o militares según correspondiera; esta ley que permitía lo anterior mencionado, fue llamada ley Juárez, ya que fue ideada por Benito Juárez, misma que fue promulgada el 23 de noviembre de 1855 con el nombre oficial de, Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios. Otra ley promulgada con tintes liberales, seria la llamada ley Lerdo, siendo esta, una de las legislaciones más agresivas, ya que esta ley pedía, por un lado al clero, desamortizar propiedades vendiéndolas y por otro los pueblos indígenas se vieron imposibilitados de poseer propiedades comunales, obligando a estos a dividir en propiedades individuales, provocando el despojo de sus tierras a manos de latifundistas; esta ley fue promulgada el 25 de junio de 1856. La ley Iglesias, también llamada Ley de Obvenciones Parroquiales promulgada el 11 de abril de 1857, imposibilitaba a la iglesia de exigir cuotas elevadas a quien tuviera solo lo indispensable para vivir, la autoría de esta ley fue de José María Iglesias.





EN BUSCA DE UN SISTEMA POLÍTICO. LIBERALES VS CONSERVADORES

Liberales VS Conservadores


Origen
Liberales
Eproyecto político era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una república federal, democrática, representativa, burguesa y popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajoindustriacomercio etc., de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.
El pasado histórico es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo (indios vs. españoles). En su época prehispánica era gloriosa.
Integrantes
Quienes lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma. Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.


Características
El liberalista promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.


Aboga principalmente por:El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.Sus características principales son:El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

Conservadores
Su proyecto político es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.
El pasado histórico es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte más gloriosa.

Integrantes
Quienes lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomuceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.
Características
Conservadores: 


Son aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas -en oposición al librecambismo económico-. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico.

LES COMPARTO LOS SIGUIENTES VÍDEOS DE LA GUERRA VS USA







LA INVASION DE ESTADOS UNIDOS A MEXICO 2 DE 2

Simultáneamente, tropas estadounidenses al mando del general Zachary Taylor avanzaron hacia la desembocadura del río Bravo, que Texas consideraba su frontera meridional.
México, que reclamaba como auténtica frontera el río Nueces ,al noreste de río Bravo, consideró la maniobra del ejército de Taylor como un acto de agresión, por lo que en abril de 1846 envió tropas hacia esa zona.
A su vez, el presidente Polk afirmó que el avance mexicano era una invasión del territorio de Estados Unidos y presionó en el Congreso, que declaró formalmente la guerra a México el 13 de mayo de 1846. México, por su parte, hizo el 7 de julio de 1846 su propia declaración de guerra.

El plan de la campaña militar estadounidense constaba de tres objetivos: la invasión del norte de México llevada a cabo por Taylor; la ocupación de Nuevo México y California, por tropas al mando del coronel Stephen Watts Kearny; y por último, el bloqueo de las costas mexicanas.
Incluso antes de que se declarara oficialmente la guerra, Taylor ya había derrotado a los mexicanos en las batallas de Palo Alto (8 de mayo de 1846) y Resaca de la Palma (9 de mayo), obligándoles a retroceder hacia el río Bravo; sólo entonces se adentró en México, ocupó Matamoros (en Tamaulipas) el 18 de mayo, conquistó Monterrey (24 de septiembre) y se enfrentó a las fuerzas mexicanas, al mando del general y presidente Antonio López de Santa Anna, en la tenazmente disputada batalla de Buena Vista (22 y 23 de febrero de 1847).
Kearny ocupó lo que hoy es Nuevo México, e, internándose en California, participó en la conquista de ese territorio. Bajo el mando del comodoro John Drake Sloat y del capitán John Charles Frémont, California ya había declarado su independencia de México, siendo declarado en julio de 1846 territorio de Estados Unidos.
A pesar de estas victorias estadounidenses y del éxito del bloqueo, México se negó a reconocer su derrota, por lo que Estados Unidos decidió enviar una expedición militar para conquistar la capital mexicana y poner así fin a la guerra.
Tras un prolongado y cruento cañoneo de la ciudad, las tropas estadounidenses al mando del general Winfield Scott, que había desembarcado el 9 de febrero con 13.000 hombres, conquistaron Veracruz (29 de marzo de 1847) y derrotaron a los mexicanos —que al mando del general Santa Anna le esperaban— en Cerro Gordo, y posteriormente en Contreras y Churubusco.
Más tarde, ocuparon Casa Mata y Molino del Rey; y, a continuación, tomaron al asalto el castillo situado en el cerro de Chapultepec —a pesar de la tenaz resistencia de los cadetes del Colegio Militar, popularmente conocidos como los Niños Héroes—, ruta de acceso a la ciudad de México, que cayó el 14 de septiembre de 1847.
Sin un gobierno estable, el país entero corría el riezgo de desaparecer, ya que gran parte de su territorio, estaba ocupado por los invasores. Por fortuna, los britänicos intervinieron y convencieron al gobierno estadounidense para negociar la paz.
El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México, la pérdida de más de la mitad de su territorio original.
El río Bravo, se convirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México, fueron cedidos a Estados Unidos.
En contrapartida, Estados Unidos desembolsó a México, la suma de 15 millones de dólares, pagaderos en cinco plazos anuales, y se comprometió a solucionar todas las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, que superaban los 3,5 millones de dólares.
La guerra con Estados Unidos supuso para México, la pérdida de más del 55% de su territorio (2.400.000 km2), en tanto que Estados Unidos, cumpliendo con la doctrina del destino manifiesto, proclamada por John L. Sullivan en 1845, se anexó tierras de enormes riquezas agrícolas, mineras y petroleras, puertos excelentes y logró una dominante situación estratégica y geopolítica mundial.
En una época de graves convulsiones internas, de predominio conservador, clerical y centralista, la invasión estadounidense, y su entrada en la capital un 14 de septiembre, marcó el punto más bajo en la moral nacional mexicana.

LA INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS A MEXICO 1 de 2

Mapa del territorio mexicano antes del despojo gringo.
De 1846, hasta 1848, México y Estados Unidos, se enfrentaron en una guerra cuyo desenlace final,  fue la pérdida de una inmensa cantidad de territorios de México, en beneficio de Estados Unidos.
Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas, llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, que la convirtió en su Estado número 28.
El motivo de esta anexión, fueron las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas, durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en aquella época y también, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México (entonces provincias mexicanas), donde se había creado un grupo autonomista que se oponía a la centralización impuesta por los conservadores mexicanos a través de las denominadas Siete Leyes, de 1836, y de la consiguiente instauración de la República de carácter centralista en México.
Aunque en Texas, no había muchos  colonos estadounidenses que habitaran esos territorios, existía el temor de Estados Unidos, a que cayeran bajo control británico, o francés

Las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, conocidas también como Las Siete Leyes, promulgadas en 1836, conservaron la división de los poderes nacionales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero transformaron los Estados federales, en departamentos subordinados al gobierno central.
La libertad y la soberanía que la Constitución de 1824 concedió a los Estados, fueron suprimidas, por lo que desaparecieron las legislaturas estatales, sustituidas por juntas departamentales cuya función era servir como consejeras de los gobernadores, ahora nombrados por el Ejecutivo nacional.
Otro cambio importante en la organización política fue la desaparición de un número considerable de ayuntamientos, pues sólo se conservarían los que tuvieran 8 000 habitantes.
El establecimiento del centralismo modificó importantes aspectos de la conducción política del país, tales como la restricción del derecho de ciudadanía a los propietarios, las elecciones, la administración de la hacienda pública y la milicia.
En noviembre de 1845, el presidente James K. Polk envió al diplomático John Slidell a México, para negociar una modificación de las fronteras, a cambio de la asunción por el gobierno de Estados Unidos de las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses contra México, y también para hacer una oferta de compra de California y Nuevo México.
Las autoridades mexicanas rehusaron negociar con Slidell a pesar de su debilidad interna, fruto del enfrentamiento abierto entre liberales federalistas y conservadores centralistas y del tesoro exhausto tras la guerra en Texas y la llamada guerra de los Pasteles, y del hecho de haber sofocado la sublevación de Yucatán y otros intentos secesionistas en Sonora y Tamaulipas.
Además, el gobierno mexicano estaba totalmente pendiente de pronunciamientos militares, de distinto signo, que debilitaban su posición y su cohesión militar.
mapa de las operaciones militares gringas y territorios perdidos



EL BLOQUEO FRANCES / LA GUERRA DE LOS PASTELES.


LECCIÓN 3

EL BLOQUE FRANCÉS / LA GUERRA DE LOS PASTELES.

EL BLOQUEO FRANCÉS DE 1838


 La Primera Intervención francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839 
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del varón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se había comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países. 
En consecuencia Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo (marzo) acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Deffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 15 de abril. 
Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negara a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de éstas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838 que se rompieron las relaciones. 
Al ver que México no cedía ante la presión de tener sus dos principales fuentes de ingresos fiscales bloqueadas, Francia envió en octubre veinte barcos más al mando del contralmirante Charles Baudin, veterano de las guerras napoleónicas, con el carácter de ministro plenipotenciario del gobierno francés y se reunió en Jalapa con el ministro de relaciones interiores y exteriores de México don Luis G. Cuevas para efectuar negociaciones. 
Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano la flota abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Batalla de San Juan de Ulúa) y la ciudad de Veracruz el 27 de noviembre de 1838, por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades. 
Puesto que Francia había bloqueado para otros países europeos el acceso a uno de los mercados más importantes de América, al mes de haber iniciado los combates en tierra, con el propósito de mediar en el conflicto, la marina británica destacó a la Flota de las Indias Occidentales, logrando que Francia suspendiera su agresión. El mediador fue el inglés Richard Pakenham, quien consiguió reunir a los representantes mexicanos don Eduardo Gorostiza y Guadalupe Victoria con el contraalmirante Baudin. El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (seiscientos mil pesos en total), pero no se comprometía a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro. Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización a los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827 devolviendo además las naves incautadas.











linea del tiempo de la separación de tejas.


3 de enero de 1823 
-- 
Stephen F. Agustín Recibió una beca del Gobierno mexicano y Comenzó la colonización en la Región del Río Brazos



MDI-1824
La Constitución de 1824 le dio a México una forma republicana de gobierno.









6 de abril de 1830
Las relaciones entre los tejanos y México alcanzo un nuevo mínimo, Cuando México Aún prohibir la emigración de Texas por colonos de los Estados Unidos.




26 de junio 1832
La 
Batalla de Velasco dio lugar a las primeras víctimas en las relaciones de Texas con México.


1832-1833 
El 
Convenio de 1832 y el Convenio de 1833 en Texas, han sido provocadas por una creciente insatisfacción entre los asentamientos con las políticas del gobierno en la Ciudad de México



2 de octubre de 1835
Rechazo de Texas un Destacamento de Caballería de México en la 
Batalla de González. La revolución comenzó. Comenzó la revolución. 



3 de noviembre 1835
La Consulta se reunió para examinar las opciones para un gobierno más autónomo de Texas




2 de marzo 1836 
El 
Declaración de la Independencia de Texas fue firmado por los miembros de la Convención de 1836




27 de marzo 1836 
-- 
James Gañín y cerca de 400 tejanos fueron ejecutados por los mexicanos en el Masacre de Foliad, En virtud de orden de Santa Ana.












21 de abril 1836
En virtud de los tejanos 
SAM Houston derrotado a las fuerzas mexicanas de Santa Ana en la Batalla de San Jacinto. Así pues, la independencia fue ganada en una de las batallas más decisivas de la historia




Noviembre 1839
El Congreso de Texas en Agustín reunió por primera vez, el sitio seleccionado para la frontera de la capital de la República



25 de abril 1846
La guerra mexicano-americana encendido como resultado de Disputas sobre los reclamos a las fronteras de Texas. El resultado de la guerra fija límite meridional de Texas en el Río Bravo. El resultado de la guerra fija límite meridional de Texas en el Río Bravo.

LECCIÓN 3

Separación de Texas

La instauración del centralismo desencadeno en los habitantes texanos reacciones en contra de esta forma de gobierno, además de ver una oportunidad de obtener la separación de Texas de forma definitiva del pais.
La población de en su mayoría de origen anglosajón comenzó a colonizar la región desde 1823 haciendo uso del permiso otorgado por el virrey de la nueva España Juan Ruiz de Apodaca a moisés Austin del cual hizo uso su hijo Esteban Austin a la muerte del primero. Posteriormente a la independencia de México el estado de Coahuila facilito aun mas la entrada de extranjeros en territorio texano, vendiendo tierras para trabajar y vivir a bajo costo, fueron principalmente colonos de origen estadounidense los que poblarían esa región. para 1832 la población en ese estado alcanzaba aproximadamente 24.700 habitantes, de los cuales 3.400 eran individuos de origen mexicano. Para 1833 Texas pide su separación de Coahuila haciendo que el gobierno mexicano toma medidas para no permitir la entrada de mas estadounidenses mediante una ley decretada en abril de 1835.

Al instaurarse la republica centralista los colonos texanos declaran su separación de México mientras el sistema de gobierno federal y la constitución de 1824 no se restablecieran, ya para el 15 de diciembre de 1835 las fuerzas militares texanas atacan y toman las posesiones militares de México en la región y para el 2 de marzo de 1836 se firma el acta de independencia de la republica de Texas dando así formalidad a lo ya en los hechos consumados; Antonio López de santa Anna se dirige hacia la zona que el gobierno mexicano declaro en rebeldía, con una columna de 6.000 hombres llega el 23 de de febrero de 1836 a san Antonio de bejar  donde fuerzas mexicanas y texanas se enfrentan durante trece días en la llamada batalla del álamo, saliendo Antonio López de santa Anna y sus hombres victoriosos se encaminan en la persecución de Samuel Houston que con ayuda de los estados unidos que le proporciono soldados, armas y de la torpeza de Santa anna al no tomar precauciones que se deben en tiempos de guerra es hecho prisionero por los soldados del primero lo que pone fin al asedio militar de México mediante la firma de Antonio López de santa Anna del Tratado de Velascoque reconocían la separación del territorio texano de México asi como su independencia.
La separación de Texas fue el comienzo del expansionismo estadounidense que desde un comienzo vio en este estado la mejor manera de poder anexarse a la unión americana los territorios del norte de México que desde la época del virreinato de nueva España anhelaba, la posterior incorporación de la republica texana a los estados unidos provoco la confrontación armada de México que no reconocía la valides de los tratados de Velasco y que solo veía en Texas un estado rebelde dentro de la unión.
Causas principales para la separación de Texas:
El 2 de octubre de 1835, los texanos rebeldes abalearon a los soldados mexicanos en la ciudad de Gonzales. Era apenas una escaramuza, ya que los mexicanos abandonaron el campo de batalla, sin tratar de responder el ataque de los texanos, sin embargo, "La batalla de Gonzales" es considerada el primer intento de lo que más tarde se convertiría en la Guerra de Texas para la Independencia de México. La batalla, sin embargo, fue sólo el comienzo de la lucha real: las tensiones habían sido altas durante años entre los estadounidenses que habían venido a asentarse en Texas y las autoridades mexicanas. Tejas declaró formalmente su independencia en marzo del 1836 ya que había muchas razones para ello.




Antes que nada, los colonos eran culturalmente americanos, no mexicanos. En primera instancia, México apenas se convirtió en una nación en 1821, después de ganar su independencia de España alentó a los estadounidenses a establecerse en Texas y se les dio la tierra que mexicanos no habían reclamado hasta la fecha. Estos americanos se convirtieron en ciudadanos mexicanos y se suponía que debían aprender español y convertirse al catolicismo. No obstante, nunca se convirtieron en "mexicanos", mantuvieron su idioma y costumbres que culturalmente tenían más en común con el pueblo de los EE.UU. que con México. Estos lazos culturales con los EE.UU. hicieron que los colonos se identificaran más con éste, lo cual hizo de la campaña independista algo realmente atractivo.



La mayoría de los colonos americanos en México se encontraban en los Estados del sur, donde la esclavitud era todavía legal. Incluso trajeron a sus esclavos con ellos. Debido a que la esclavitud era ilegal en México, estos colonos hicieron que sus esclavos firmaran acuerdos que les otorgaba el estado de sirvientes, lo que en esencia era la misma esclavitud pero con otro nombre. Las autoridades mexicanas aceptaron esta situación a regañadientes, pero causó gran conmoción y altercados, principalmente cuando los esclavos huyeron. En la década de 1830, muchos colonos tenían miedo de que los mexicanos se llevaran sus esclavos lejos, esto favoreció de gran manera la independencia de Texas.